Fin de semana con dos borrascas
Durante el fin de semana se formarán dos borrascas en el Atlántico y se situarán bastante próximas al noroeste de la Península. Lo vemos en la siguiente animación.
Las consecuencias de esta formación y de este desplazamiento son varias, pero en ningún caso será una situación excepcional. Los gallegos, asturianos y cántabros serán quienes más sufran sus consecuencias, pero es una situación muy habitual en estas zonas a finales de otoño e invierno. En cualquier caso, vamos a detallarlas y dejar claros algunos conceptos.
- ¿Son borrascas "normales"? Sí.
La primera de ellas, la que se forma el sábado, se intensifica muy rápido, pero su proceso de ciclogénesis no llega a ser tan brusco como para ponerle el adjetivo de "explosivo". Además, aunque en su centro es posible que alcance los 978 mb, éste se quedará a la altura de la Bretaña francesa como vemos en la animación. La segunda de ellas, sí que descenderá más al sur, pero no será tan intensa. - ¿Es la primera vez que ocurre un fenómeno así?. No
Ni mucho menos es un fenómeno extraño en el noroeste peninsular y en estas épocas del año. - ¿Dejarán un tiempo adverso? Sí.
Al mediodía del sábado comenzará a aumentar el viento y durante la tarde y la noche del sábado soplará con intensidad, especialmente en el tercio norte de Galicia y en las zonas altas de Galicia, Asturias y Cantabria. En estas zonas se alcanzarán los 80-100 km/h y puntualmente en las zonas altas y expuestas del norte de Galicia (Serra da Capelada e Serra do Xistral fundamentalmente) y en las montañas más altas del noroeste peninsular se podrían superar de forma muy puntual los 120 km/h.
Durante la noche y madrugada del domingo también se alcanzarán los 80-100km/h en Euskadi, Pirineos y zonas altas del Sistema Ibérico.
También dejarán lluvia. La tarde y noche del sábado en el oeste de Galicia se acumularán 40 l/m2 en menos de 12h. En el interior de A Costa da Morte, en el Barbanza, en Rías Baixas y en especial en el interior de la provincia de Pontevedra (Terras de Montes y Tabeirós) se podrán alcanzar los 60 l/m2 en ese periodo. - ¿La noche del domingo será peor? No.
La segunda borrasca aunque se situará más cerca, no será tan intensa. Dejará vientos de 70-90km/h en el litoral gallego durante la tarde-noche del domingo. También se alcanzarán esas rachas en el Cantábrico (pero mar adentro) y en las montañas gallegas y de la Cordillera Cantábrica. Eso sí, esta borrasca arrastrará consigo una masa de aire más frío lo que provocará que la atmósfera se inestabilice más y los chubascos que caigan tras el paso del frente (la madrugada del lunes) sean intensos. Habrá alguna tormenta y granizada en Galicia y Asturias durante el lunes, además de llegar alguna nevada débil al noroeste peninsular por encima de los 1000 metros.
Os dejamos un mapa con las zonas más afectadas por la primera de la borrascas.
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar