Nueva llegada de aire frío
En la imagen superior, que se corresponde a la tarde del jueves 9, vemos la presencia de aire frío sobre Canadá y EE.UU. (colores azul oscuro y violeta). Es por el “famoso” desplazamiento del vórtice polar hacia el sur de su posición habitual.
Desde el jueves pasado, esa masa de aire frío comenzó a abandonar el continente americano en donde comienzan a recuperar unas temperaturas más habituales. Una parte de esa masa de aire frío se encamina, por tanto, de vuelta al Ártico y otra parte se adentrará en el Atlántico Norte, como vemos en la imagen inferior.
La presencia de ese aire frío en el Atlántico servirá de alimento para las borrascas, provocando su intensificación. El giro del viento, en el sentido contrario a las agujas del reloj, alrededor de la borrasca que vemos en la imagen, propiciará que el aire frío, ya menos intenso, se encamine hacia la Península y la alcance el lunes, entrando primero por Galicia.
De esta forma, tras el paso de un frente frío el domingo que dejará viento y lluvia en Galicia y por la noche en el resto del noroeste peninsular, el lunes además de llegar las lluvias a toda la Península, comenzarán a bajar las temperaturas y seguirán llegando precipitaciones procedentes de esas borrascas que se acabarán formando en el Atlántico Norte. El lunes por la tarde esas precipitaciones serán en forma de granizo y con alguna tormenta en bastantes puntos de Galicia próximos a la costa y en forma de nieve por encima de los 700 metros en todo el noroeste de la Península.
Esa cota de nieve subirá a partir del martes por la tarde, pero seguirá nevando en casi todas las estaciones de esquí de la mitad norte y es el que el frío no se acabará de retirar de todo, teniendo muy probablemente al final de la semana una nueva intensificación.
Ese tren de borrascas que se formarán en el Atlántico garantiza que la próxima semana estará marcada por el viento y por la lluvia en toda la Península, afectando especialmente a Galicia
Comentarios
¿Quieres hablar en el ascensor? ¡Regístrate! :)
Entrar